Ir al contenido principal

¿Es Peligroso Leer Libros?

         Hace algunos años atrás, muuuuchooooss años atrás. Al salir de la secundaria, tuve un sentimiento de alivio al saber que ya había culminado el yugo del profesorado. Adiós libros, matemáticas, física, etc. Como muchos salí sin gusto por el estudio, en especial sin gusto por la lectura, tal vez a causa de la falta de pedagogía que tiene el sistema educativo para guiarnos en la lectura.
Sucede que posiblemente corrí con suerte en los "estudios superiores", de haber tenido profesores que realmente inspiraban el gusto por la lectura. Y esto de alguna manera ERA PELIGROSO. ¿Para quién era peligroso? Esta pregunta la voy a responder más adelante. Sin embargo, fui casi obligado a iniciarme en la LECTURA, recuerdo que el consejo que nos dio nuestro profesor: "Para empezar a leer, escoge una temática que te guste".
Y así fue, empecé leyendo novelas, no cualquier novela, sino nada más y nada menos que las del escritor JULIO VERNE. Algunos se preguntarán, Y ¿Quién es ese maje? Pues tal vez te suena si te pregunto: ¿Haz visto la película, Viaje al Centro de la Tierra? Si decís Sí, pues adiviná, la novela la escribió este señor.
Para no cansarte el cuento, me encantaron tanto sus novelas que luego de digerir, no sé, tal vez unas 8 novelas, empecé a leer otro tipo de libros: Otras novelas, Filosofía, Historia, Psicología, Ciencias...
De tal forma que pude en mi cabeza tener una visión del mundo más amplia y me permitió desarrollar herramientas como la Razón, la Crítica, la Lógica, entre otras. 
Entonces, para quién o quienes es peligroso que las personas nos interesemos por la lectura: Desde mi experiencia, es peligroso para todo aquél o aquella que quiere o pretende venderte alguna situación o tratado que no es cierto. Por ejemplo aquí encajan: Política, Religión, Pseudo-Medicina, Pseudo-ciencia, y muchas otras.
En mi caso particular, me permitió criticar mis creencias, aquellas que muy devotamente me enseñaron mis padres, aquellas que hicieron que las aprendiera en la iglesia cristiana. ¿Y qué creen? Pues al examinar este sistema de creencias pude notar que tienen muchos errores y que son falsas. Esto sucede cuando realmente haz leído más de un libro, porque adquieres la capacidad de saber que libro te está diciendo información falsa y cual no. 
Para concluir, te animo a leer todos los libros que puedas, no te conformes con lo que ya sepas. Recuerda que los libros son PELIGROSOS, para aquellos que quieren dominarte y verte de RODILLAS.
Espero tus comentarios.
Saludos cordiales, 


Comentarios